viernes, 19 de diciembre de 2014

¿Qué puede haber cambiado?


El invierno de 2008/2009 SEO/BirdLife empezó a realizar, junto con más de 600 voluntarios un seguimiento de la tendencia de las aves durante el invierno. Cada año se publican los datos en la web  y esto permite que se entiendan las poblaciones y que  se detecten pequeños declives poblacionales. El año pasado  empecé con el voluntariado. Como ya son dos años consecutivos realizándolo, he podido observar determinados cambios a pequeña escala. Como se trata de únicamente dos años es demasiado pronto para sacar conclusiones definitivas y además los resultados son únicamente de la cuadrícula en la que yo participo, en la región mediterránea sur.

Para la realización de estos seguimientos SEO/BirdLife proporciona a los voluntarios una serie de estadillos en las que se anotan, las especies de aves y el número de estas que se ven durante 8 recorridos diferentes que duran entorno a unos 15 minutos. Estos registros se realizan dos veces al año, una entre noviembre y diciembre y otro entre enero y febrero. Unos prismáticos y un GPS para anotar las coordenadas de los recorridos, son el resto del material, junto con los estadillos, que se necesita.

Bando de estornino negro (Sturnus unicolor) Dibujo de Juan M. Varela
La verdad es que de un año para otro apenas he notado grandes cambios. Durante los dos años he detectado un total de 15 especies en las dos salidas de noviembre-diciembre, pero entre las dos 22 especies diferentes. El número de ejemplares que anoté el año pasado alcanzan el total de 338 aves, mientras que este año no llega ni a las 250 aves. Muchas aves ganan  de un año para otro, mientras que otras pierden ejemplares. Un ejemplo pueden ser las palomas bravías, cuyo número, en general, se mantiene igual de elevado en las zonas urbanas de pueblos y ciudades, con poblaciones estables, como en el gorrión común. Sin embargo me gustaría destacar dos especies. Una de ellas es bastante conocida, el mirlo común, la otra también lo es, pero quizás en zonas más rurales, y es el estornino común. En la primera salida del invierno 2013/2014 conté un total  de 108 estorninos negros repartidos en diferentes ambientes (13 en la zona urbano-rural). En la primera de 2014/ 2015 anoté un total de 33 estorninos  únicamente en ambiente urbano-rural. Observé para el mirlo común 11 individuos el año pasado, mientras que este no he detectado ningún ejemplar. ¿Qué puede haber cambiado?


Mirlo común (Turdus merula) Dibujo de Juan M. Varela
Os dejo las gráficas de crecimiento poblacional de cada especie desde el inicio del voluntariado para que cada uno saque sus propias conclusiones, pero son datos a tener en cuenta:

Tendencia del mirlo común en invierno
(Datos: SEO/BirdLife 2013. Resultados del programa Sacin 2008-2013. SEO/BirdLife.  Madrid)
Tendencia del estornino negro en invierno
(Datos: SEO/BirdLife 2013. Resultados del programa Sacin 2008-2013. SEO/BirdLife.  Madrid)


No hay comentarios:

Publicar un comentario