martes, 13 de enero de 2015

Laguna Fuente de Piedra

El pasado 26 de diciembre marchamos unos 27 chavales de 17-18 años, mis compañeros monitores y yo a Málaga, cerca de Antequera, a un pueblo llamado Fuente de Piedra. Junto a este pueblo se encuentra la segunda laguna más grande de la Península Ibérica, tras Gallocanta. 

Laguna Fuente de Piedra
El nivel de agua no fue el idóneo, mucha superficie de la gran laguna no estaba cubierta por el agua, mientras que las pequeñas lagunas de los alrededores como el Laguneto, la Laguna de los Abejarucos y la Laguna de las Palomas si que tenían un nivel de agua bastante más adecuado.




Desde un principio no teníamos pensado acercarnos hasta allí, sin embargo empezó a surgir el interés entre los chavales de ver este lugar tan singular. Les encantó. Muchos no habían visto nunca un paraje como este. La laguna cuenta con la figura de protección de Reserva Natural, además de estar incluida dentro de los humedales protegidos por el Convenio Ramsar y se trata de una Zona de Protección Especial para las Aves (ZEPA).


Mural de la entrada al centro de visitantes José Antonio Valverde
Para ser una excursión sin objetivos ornitológicos, conseguí despertar en ellos la curiosidad con a penas unos prismáticos. Durante un rato y desde los miradores del Laguneto pudieron observar multitud de especies que no se ven muy a menudo. La mayoría se fijaba en los paneles informativos que hay dentro de los observatorios y empezaban a estar impacientes por ver todas esas especies allí plasmadas. Preguntas del estilo "¿Dónde está el zampullín común?" o "¿Cuál es esa ave negra que esta en la orilla?" no pararon de surgir entre unos y otros y mientras buscábamos avefrías europeas, otros explicaban a sus compañeros lo que habían aprendido escuchando mis explicaciones. 


Varios ejemplares de gaviota sombría (Larus fuscus) y gaviota reidora (Chroicocephalus ridibundus)
Entre unos y otros pudieron encontrar multitud de aves. Los que nos fijamos pudimos ver unas cuantas más, pero nadie se fue sin ver alguna de las siguientes especies:


Zampullín común (Tachybaptus ruficollis)
Garcilla bueyera (Bubulcus ibis)
Flamenco común (Phoenicopterus roseus)
Cerceta común (Anas crecca)
Ánade azulón (Anas platyrhynchos)
Cuchara común (Anas clypeata)
Porrón europeo (Aythya ferina)
Gallineta común (Gallinula chloropus)
Focha común (Fulica atra)
Cigüeñela común (Himantopus himantopus)
Avefría europea (Vanellus vanellus)
Agachadiza común (Gallinago gallinago)
Gaviota reidora y sombría (Chroicocephalus ridibundus y Larus fuscus)
Colirrojo tizón (Phoenicurus ochruros)
Martín pescador común (Alcedo atthis)
Curruca cabecinegra (Sylvia melanocephala)
Lavandera blanca (Motacilla alba)
Tarabilla europea (Saxicola rubicola)
Cogujada común (Galerida cristata)
Cetia ruiseñor (oído) (Cettia cetti)
Grajilla occidental (Corvus monedula)

Cuchara común (Anas clypeata) izquierda y focha común (Fulica atra) derecha en la Laguna de los abejarucos.
La verdad es que el resultado fue espléndido, de tal forma que nos quedamos hasta tarde, pudiendo disfrutar de un hermoso atardecer con el único ruido de las gaviotas y los flamencos que llegaban a dormir a la laguna.

Atardecer en la Laguna Fuente de Piedra. Grandes bandadas de gaviotas llegan para pasar la noche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario