viernes, 17 de abril de 2015

Doñana BirdFair 2015

Se trata de un encuentro de amantes de las aves y en general de la naturaleza donde se establecen, durante los días 17, 18 y 19 de abril de 2015, una serie de carpas donde se desarrollan conferencias, proyecciones, actividades infantiles, rutas guiadas y más. La feria se celebra por segunda vez en la Dehesa de Abajo de Doñana cerca de La Puebla del Río.

Cartel de la II Feria Internacional de las aves en Doñana 2015
Esta entrada será para presentaros el programa y recomendaros personalmente determinadas actividades que desde mi punto de vista son interesantes o aquellas más útiles.

Si os estáis iniciando en el mundo de las aves y queréis meteros de cabeza este es vuestro lugar ya que existen cuatro rutas guiadas de una duración de entre 2 - 3 horas:
  • Parque Nacional
  • Territorio Lince
  • Isla Mínima. Aves y arrozal
  • Corredor verde del Guadiamar
Personalmente os recomiendo las cuatro, porque el precio es totalmente asequible, 15 euros por una visita guiada en el Parque Nacional por excelencia del sur de Europa está muy bien. Además de incluir guía, la duración es óptima, no son muchas horas pero te da tiempo de sobra para disfrutar del paraje y sus ecosistemas. Las cuatro rutas se repiten durante los tres días excepto la del Corredor verde del Guadiamar, por lo que si no quieres perderte ninguna te recomiendo que sigas el siguiente horario:
  1. Viernes 17: Parque Nacional (17:00)
  2. Sábado 18: Corredor verde del Guadiamar (la salida de las 10:30 aunque también hay una a las 12:30)
  3. Sábado 18: Territorio Lince (17:00)
  4. Domingo 19: Isla Mínima. Aves y arrozal (la salida de las 10:30 aunque también hay una a las 12:30)
Aquí os dejo el enlace para inscribiros a las rutas guiadas: Formulario de inscripción Presta atención que te hará una pregunta muy muy fácil para saber si tienes al menos un conocimiento básico de aves, pero no tengas miedo, es muy fácil.

Porrón europeo (Aythya ferina) entre fochas comunes (Fulica atra) especies típicas de la Dehesa de Abajo
Además de estas rutas también hay determinados talleres y actividades dedicados a los pequeños de la casa. Si quieres asistir con niños el sábado es tu día ya que las actividades infantiles se concentran en ese día. Las actividades son únicamente dos pero muy completas:
  • Actividades y talleres infantiles
  • Una dehesa de cuento
La primera se realiza durante todo el día en la Carpa Infantil Cañada de los Pájaros y comienza a las 10:00. Desde esa hora se realizarán talleres y actividades con los niños por un precio de 3 euros. Si a los pequeños les gusta la naturaleza y divertirse aprendiendo es una estupenda forma de pasar el fin de semana.La segunda se trata de un cuentacuentos realizado por Esther de Juglaría que tiene su propio blog del cual os dejo link para que juzguéis vosotros mismos: Amigos del cuento

Para aquellos que estáis interesados en las conferencias y ponencias os recomiendo aquellas destinadas al ecoturismo. Se trata de una actividad en auge que tiene muchas nuevas oportunidades a ser explotadas.El ecoturismo promueve un disfrute de la naturaleza compatible con la conservación y el mantenimiento de los ecosistemas, sus integrantes y sus procesos. Las conferencias respecto a este tema son:
  • LA MIGRACIÓN EN EL INTERIOR DE SIERRA MORENA COMO RECURSO TURÍSTICO. Por: Iván Parrillo Hidalgo. Viernes 17 – a las 17:00 
  • ESCUELA DE GUÍAS DE ECOTURISMO Y NATURALEZA. Por: Jorge Garzón, Al-Natural. Sábado 18 - a las 11,00 
  • ECOTURISMO Y GEOTURISMO EN EL PAISAJE DE CABO DE GATA Y SURESTE IBÉRICO. Por: David Monge Sábado 18 – a las 19:00 
Otras conferencias interesantes son las dedicadas a las "Aves del Sahara" y el "Proyecto Lepides" sobre Lepidópteros (mariposas) muy interesante que tendrá lugar el sábado y el domingo respectivamente ambos a las 11:30.

Especie de vacuno pastando en la Reserva Concertada de la dehesa de Abajo
Ademas de estas existen otras actividades también muy recomendables. Para aquellos que os guste el mundo de la fotografía se realizan cursos teóricos y prácticos de iniciación a la fotografía de la naturaleza y masterclasses de la misma temática. además habrá Carpas dedicadas a material de fotografía y óptica.
Para el público que le gustan los retos hay un Maratón ornitológico popular que consiste en intentar ser el que más especies aviste o rutas en bicis para conocer el patrimonio de Doñana. En definitiva una diversidad de actividades tan alta como la que se observa en los alrededores del escenario de la feria, el Parque Nacional de Doñana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario