martes, 19 de mayo de 2015

Golondrina común

Hola a todos, os presento a la especie más emblemática de todas las aves de la familia Hirundinidae, la golondrina. En ella se incluye a golondrinas (daúrica y común) y a aviones (roquero, zapador y común) pero no a los vencejos, un error muy común.

El nombre científico de esta ave es Hirundo rústica y hace referencia a sus hábitos ligados al mundo rural y urbano, por eso, seguro que alguna vez habéis visto una golondrina, a pesar de lo pequeña que es (17-19 cm). Y es que gracias a su característica forma no hay forma de fallar en su identificación. Su pico corto y su cola larga y ahorquillada la hacen fácilmente reconocible en vuelo. Los colores rojo de su garganta y frente, el blanco de sus partes ventrales y los reflejos azules de su dorso también la hacen inconfundible. Como en otras ocasiones he preparado una imagen para que sea más fácil observar colores y características:

Las campiñas y los cultivos cercanos a aldeas o pueblos son el hábitat donde, esta protagonista literaria, se alimenta y establece sus nidos, siendo más complicado encontrarla en zonas de alta montaña o boscosas. Esa relación con las áreas rurales se debe a la naturaleza de sus nidos, construidos a base de barro y pequeñas ramitas en forma de cuenco que tiende a establecer en cuadras, establos, porches, casas abandonadas...
La hembra y el macho de la golondrina común (Hirundo rustica) son iguales.
No tiene dimorfismo sexual.
Golondrina común (Hirundo rustica) recogiendo barro para su nido.
Nido de golondrina común (Hirundo rustica) hecho a base de barro y ramitas.
Se trata de un ave muy común y con una buena distribución en todo el territorio ibérico donde únicamente pasa el periodo estival. A pesar de que algunos ejemplares se niegan a migrar y se quedan en el sur de la península gracias a la abundancia de alimento  y a los inviernos menos extremos. Desde febrero hasta octubre las golondrinas adornan el cielo ibérico, pero una vez que el invierno comienza a acercarse viajan hasta África tropical. No volverán hasta el año siguiente, cuando la primavera mediterránea comience a ser agradable y abundante en alimento.

Golondrina común (Hirundo rustica) en vuelo
Volver a ver a las golondrinas de vuelta es signo de que la primavera se acerca.
La mayor parte del tiempo lo pasa volando de un lado para otro, ya sea a ras de suelo o de la superficie del agua. Este comportamiento se debe a su estricta dieta de insectos voladores que atrapa en esos acrobáticos vuelos rasantes. En época de cría forma con los mosquitos y los demás insectos capturados unas "bolas" o masas para alimentar a sus polluelos. La golondrina actúa, por tanto, a modo de insecticida, siendo igual o mas eficiente y significativamente menos dañino para los ecosistemas. Esta dieta la suele llevar a aquellos lugares con agua cerca, ya que es allí donde abundan más los mosquitos (el estado larvario del mosquito es acuático).
Golondrina común (Hirundo rustica) con la cola desplegada.
Acrobáticos vuelos a ras del agua para capturar insectos voladores.
De entre todas las aves, hay pocas que sean tan sensibles al despoblamiento que está sufriendo el mundo rural como la golondrina. El abandono de pueblos y zonas rurales y el uso de insecticidas está mermando tanto la población española como la europea de golondrinas. Estas amenazas han provocado que la especie sea incluida en la Lista de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESRPE). Además últimamente está aumentando la tendencia del derribo de los nidos tanto de golondrina como de otros miembros de su familia, una acción considerada como delito dada la protección de estas especies.
Golondrina común (Hirundo rustica)
Sus amenazas están viendo resentido el tamaño poblacional
Por tanto la importancia de actuar sobre los factores que amenazan a las golondrinas es tal que el año pasado se convirtió en el Ave del Año según SEO/BirdLife: "La golondrina común es un símbolo de nuestros campos. Pero nos estamos quedando sin ellas."

Dos golondrinas comunes (Hirundo rustica) juegan en el carrizo
Para terminar os dejo el enlace de una webcam de un nido de golondrina situado en la Universidad Autónoma de Madrid y promovido por SEO/BirdLife y el grupo local SEO Montícola:


No hay comentarios:

Publicar un comentario