martes, 29 de septiembre de 2015

¿Cómo dibujar aves?

Como habréis visto anteriormente, en mi blog suelo colgar algunos de los dibujos de aves que voy realizando. Supongo que muchos de vosotros habréis intentado alguna vez, en vuestro cuaderno de campo, esbozar un comportamiento o simplemente plasmar la silueta de una de tus aves favoritas.

¿Cómo dibujar aves?

Aquí vamos a ver algunos trucos y técnicas para obtener grandes resultados. No debemos desmotivarnos si en un principio los dibujos no salen tal y como esperamos, poco a poco iremos cogiendo práctica y puliendo la técnica. Veamos los principales pasos que hay que seguir:

1.- Elegir el boceto.
Este paso es muy importante, marcará la diferencia entre un buen resultado y uno mediocre. Para ello seleccionaremos una fotografía de un ave que tenga una posición sencilla, nada retorcida y natural. Las posturas complejas nos serán más complicadas. Yo por ejemplo he elegido esta fotografía de una lavandera blanca (Motacilla alba) que sencillamente está caminando por encima de esta madera.

Imagen de una lavandera blanca (Motacilla alba).
2.- Forma general.
Sabemos que la lavandera esta formada "espacialmente" por tres partes: la cabeza, el tronco y la cola. Para darle el aspecto general debemos hacer tres formas. Una redonda para la cabeza, otra en linea recta desde la cola hasta la nuca.  Esta última dará forma a la cola y a la parte posterior del tronco. Y finalmente forma ovalada a la parte ventral.

Fase 2. Forma general.

3.- Completar y borrar.
En este apartado dibujaremos el ala visible, que no es mas que una línea horizontal paralela a la zona de la cloaca que sube hacia la cabeza hasta hacerse paralela a la línea del dorso. También daremos forma al cuello, la garganta y la nuca. Una vez hayamos dado es forma borramos las líneas sobrantes de la fase 2.

Fase 3. Completar y borrar.
4.- La cara y las marcas.
La cara de cada ave tiene una forma diferente (longitud, tamaño, altura del pico, distancia a los ojos, tamaño de los ojos...) por lo tanto es muy importante que las formas distancias y tamaños sean muy detallados y fieles a la realidad. Esto nos permitirá reconocer a la especie. Si aún así no conseguimos que se parezcan mucho, las marcas del ave nos aportarán un plus. En el caso de la lavandera las dos manchas negras de la cabeza son diagnósticas. La primera en la nuca y parte del píleo y la segunda a forma de babero que llega hasta el pecho. Si conseguimos lograr unas buenas marcas, reconoceremos al ave independientemente de como nos haya salido la cara.

Fase 4. La cara y las marcas.
5.- Últimos detalles antes de terminar.
Ya está casi terminado y solo nos falta decorar un poco más al ave. En mi caso he terminado de detallar la forma de las patas (cuidado con esta parte que los dedos de las patas suelen ser traicioneros) y poner la madera justo debajo. En otras ocasiones el decorado es un poste de luz, una rama de un árbol o un estanque. Desde mi punto de vista es mejor poner a la lavandera encima de la madera, y eso he hecho yo.

Fase 5. Últimos detalles antes de terminar.
6.- Color o sombreado.
Llegados a este punto tenemos dos opciones, utilizar nuestro lápiz para dar sombras o darle color con el material que creamos oportuno. En mi caso voy a utilizar los colores negro y gris que son los que más resaltan en la lavandera blanca y porque creo que el contraste quedará bien. La técnica para usar el lápiz es la misma, en ambos casos utilizaremos los colores más oscuros en la zona de manchas, ojo, pico, patas, cola y algunas plumas del ala.

Fase 6. Color o sombreado.
Otro ejemplo lo tenéis en el siguiente vídeo sobre el dibujo de un águila pescadora (Pandion haliaetus) que realicé hace tiempo.


Espero que os haya gustado esta entrada y os animo, no solo a intentarlo, sino también a que preguntéis por aquí las dudas que tengáis e incluso que me mandéis vuestros resultados y yo los subiré encantado a mi blog.


No hay comentarios:

Publicar un comentario