martes, 1 de marzo de 2016

Acentor común y alpino

Existiendo únicamente 13 miembros del género Prunella en todo el mundo (distribuidos todos ellos solo por la zona Paleártica), la fauna ibérica puede estar orgullosa de poseer dos especies de este género:
  • Acentor común: Prunella modularis
  • Acentor alpino: Prunella collaris
Es muy fácil poder confundirlos y si conocemos las marcas diagnósticas, costumbres, distribución y fenología, daremos pasos hacia delante en su identificación. Tienen aspecto de gorrión, habitan sobre todo zonas de montaña y se alimentan de invertebrados, pero vamos a conocer mejor a los acentores españoles.


Acentor común (Prunella modularis). Imagen digital.
Acentor común (Prunella modularis). Imagen digital.
Pico oscuro uniforme. Cabeza y pecho grises azulados. Flancos barrados poco marcados. Dorso pardo rojizo.
Esta especie no presenta dimorfismo, ni sexual ni estacional.
Acentor alpino (Prunella collaris). Imagen digital.
Acentor alpino (Prunella collaris). Imagen digital.
Pico oscuro con base amarilla. Cabeza y pecho gris uniforme. Mentón y garganta claros moteados.
Flancos barrados de color pardo rojizo llamativos. Coberteras oscuras con puntas blancas.
Esta especie no presenta dimorfismo, ni sexual ni estacional.

Estado de conservación

Ambos están incluidos en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial, sin embargo no se detectan claras amenazas ni problemas de conservación. Por otro lado, ambos se benefician de determinadas acciones humanas. Por parte del acentor común, el abandono de los medios de cultivo parece estar favoreciendo el avance del matorral, lo que le favorece en cierta medida. En cuanto al acentor alpino, tampoco se han detectado problemas de conservación que amenacen las poblaciones españolas, pero sabe sacarle partido a la presencia humana en los lugares donde habita, ya que consigue un aporte adicional de alimento, que necesita sobretodo en invierno.

Familia

Orden Passeriformes; familia Prunellidae

Hábitat


Zonas menos matorralizadas de la alta montaña como esta sirven de hábitat al acentor alpino.
Zonas menos matorralizadas de la alta montaña como esta sirven de hábitat al acentor alpino.

Ambos son frecuentes en zonas de alta montaña y los ecosistemas asociados. Mientras el acentor común prefiere lugares con formaciones arbustivas (matorrales bajos, montanos o piornales), el acentor alpino frecuenta medios con escasa vegetación a > 2.000 m de altitud (roquedos, zonas de neveros, prados...), algo por encima de los hábitos del común que no llega a alcanzar las cotas máximas.

Galería de fotos


Acentor común (Prunella modularis)
Acentor común (Prunella modularis)
Acentor alpino (Prunella collaris)
Acentor alpino (Prunella collaris)
Acentor común (Prunella modularis)
Acentor común (Prunella moularis)
Acentor alpino (Prunella collaris)
Acentor alpino (Prunella collaris)

Comportamiento alimenticio

Ambos comen en el suelo, quizás por sus hábitos, el común lo suele hace entorno a arbustos, matorrales o cerca de la maleza. No se les ve subidos a un matorral picoteándolo, ni por las ramas. Tanto acentor común como alpino avanzan para buscar alimento desde el suelo pero sin los saltos del gorrión.

Dieta

Está basada en alimento que se encuentran por el sustrato. El acentor común recoge pequeños insectos y semillas. El alpino tiene una dieta más adaptable, pues en invierno el alimento en las cumbres más altas escasea. Normalmente forman parte de su dieta insectos arañas y semillas pero no hace feos a los trozos de bocata y las miguitas dejadas por los valientes montañeros.

Nidificación

El establecimiento del nido es completamente dependiente del hábitat en el que viven. Como hemos visto el acentor alpino prefiere frecuentar lugares más rocosos con escasa vegetación en zonas de alta montaña. Por lo tanto sus nidos los sitúa en grietas de la roca o bajo las propias rocas a las que añade vegetación herbácea para depositar entre los huevos entre mayo y agosto. El acentor común hemos dicho que es más común en zonas de matorral o arbustivas. Por lo tanto será en estos arbustos o setos donde establecerá su pequeño nido revestido con musgo o pelo, allí depositará durante abril y julio su puesta.

Migración

Las poblaciones españolas de ambas especies son residentes y no realizan grandes movimientos migratorios. Sin embargo, poblaciones del norte de Europa y algunas del centro pueden migrar al sur del continente durante el invierno. No se trata de una importante migración. En España, los dos acentores, realizan movimientos altitudinales para evitar las condiciones extremas del invierno en las altas cumbres y zonas más elevadas.

Mapa de distribución


Mapa de distribución acentor alpino (Prunella collaris).
Naranja claro: zona de reproducción
Naranja oscuro: zona de invernada
Mapa de distribución acentor común (Prunella modularis)
Naranja claro: zona de reproducción
Naranja oscuro: zona de invernada

Sonidos y llamadas

Fuertes reclamos del acentor alpino chirrr-ip, chirriririp y su canto son varias notas sonando de forma musical. El acentor común hace un tsii fuerte y agudo, su canto es una sucesión de gorjeos rápido, agudo y no muy fuerte. 


Aves similares

Acentor común: 
  • Por canto: escribano palustre, petirrojo europeo y escribano montesino.
  • Por aspecto: juvenil de petirrojo europeo, chochín, bisbita pratense y acentor alpino
Acentor alpino:

No hay comentarios:

Publicar un comentario