martes, 3 de mayo de 2016

Los tres chorlitejos

Entre la fauna española, y en concreto en la avifauna, existen tres especies de aves limícolas muy parecidas. Poseen una forma, tamaño, colores y costumbres muy parecidos e incluso es posible encontrarlas juntas en un mismo lugar, lo que en ocasiones se traduce en una mayor dificultad para diferenciarlos. Estos son de los chorlitejos. Sus tres especies presentes en la Península, Baleares y Canarias son:
  • Chorlitejo chico: Charadrius dubius
  • Chorlitejo grande: Charadrius hiaticula
  • Chorlitejo patinegro: Charadrius alexandrinus
Es muy fácil confundirlos, por lo que aquí se destacarán una serie de marcas diagnósticas, costumbres, distribuciones y fenología, una serie de pautas para comenzar a divertirse intentando identificar a nivel de especie este grupito dentro de las limícolas. Los tres son rechonchos y corretean en las playas de arena aunque también se les puede observar en humedales del interior, pero vamos a conocer mejor a los chorlitejos españoles.


Chorlitejo chico
Chorlitejo chico (Charadrius dubius). Imagen digital.
Pico oscuro. Dibujo de la cabeza negro con una banda pectoral estrecha.
Llamativo anillo ocular de color amarillo. Las patas son algo más largas y de un rosa mate.
Chorlitejo grande (Chradrius hiaticula). Imagen digital.
Picos oscuro con base anaranjada. Dibujo de la cabeza negro con una ancha banda negra en el pecho.
Patas algo más cortas y anchas de color naranja.
Chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus). Imagen digital.
Más rechoncho, pico oscuro. Dibujo de la cara menos grueso con frente blanca.
La lista negra del pecho no llega a juntarse nunca por delante. Patas de un color oscuro


Estado de conservación

Los tres están incluidos en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial, y las amenazas que les llevan a estar allí son evidentes, por ejemplo la pérdida del hábitat como consecuencia de la construcción de presas, infraestructuras o urbanizaciones. Las molestias provocadas por el ser humano y otras de sus  intervenciones también son amenazas para los chorlitejos. El patinegro es el que peores problemas de conservación presenta, derivados de sus hábitos reproductores en las playas donde deposita sus huevos que a menudo son pisoteados por usuarios de las playas o depredados por perros sueltos, por no mencionar el paso de las máquinas de limpieza.

Familia

Orden Charadriiformes; familia Charadriidae

Hábitat


Los tres están estrechamente relacionados con los humedales y el agua. Principalmente asociados al ambiente costero, sobretodo por parte del chorlitejo patinegro, que se reproduce siempre en la arena de la playa, siendo este uno de sus principales hábitats. A parte del costero, los humedales interiores también suponen una oportunidad para el chorlitejo chico, así como graveras, arenales u orillas de los ríos, charcas y lagunas.

Galería de fotos


Chorlitejo chico (Charadrius dubius).
Chorlitejo grande (Charadrius hiaticula).
Chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus)

Comportamiento alimenticio

Los tres comen en el suelo, inclinados hacia delante, picoteando la arena mientras caminan y avanzan por la playa mediante cortas carreras, muy típicas de estas especies.

Dieta

Está basada en pequeños invertebrados costeros y marinos que se encuentran por el sustrato o entre los materiales depositados por la marea y el oleaje, como son las algas. Se podría decir que dependen únicamente de este aporte alimenticio, por lo tanto las algas y la riqueza de invertebrados de las playas es muy importante para su conservación.

Nidificación

El establecimiento del nido es completamente dependiente del hábitat en el que viven. El chorlitejo chico hace un hueco en el suelo desnudo, ya sea en la arena de la playa o en el sustrato del río, la gravera, etc. El grande no se reproduce en España, pero allí donde lo hace, utiliza pequeñas depresiones del terreno para depositar los huevos. Por último, el patinegro lo que hace es dejar semienterrados los huevos, de tal forma que pasan desapercibidos. Las tres especies poseen huevos moteados que se confunden con la arena, pero en ocasiones contribuyen a ocultarlos con guijarros, conchas o vegetación.

Migración

La única de las tres especies que no realiza movimientos migratorios es el chorlitejo patinegro. El chico tiene hábitos estivales, mientras que el chorlitejo grande llega aquí durante la invernada. Esto no implica que resulte imposible observar a las tres especies en un mismo lugar en cualquier época del año. Cuando se habla de migración se hace referencia a la tendencia general, sin embargo hay ejemplares que prefieren no desplazarse.

Mapa de distribución


Mapa de distribución del chorlitejo chico (Charadrius dubius)
Naranja claro: área de reproducción
Naranja: área de invernada
Naranja oscuro: área con la especie presente
Mapa de distribución del chorlitejo grande (Charadrius hiaticula).
Naranja claro: área de reproducción.
Naranja. área de invernada
Naranja oscuro: área con la especie presente
Mapa de distribución del chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus).
Naranja claro: área de reproducción.
Naranja: área de invernada.
Naranja oscuro: área con la especie presente.

Sonidos y llamadas


Fuertes silbidos del chorlitejo grande tuu-ip, musicaly vivo, en posado y en vuelo. El chico hace un pií-u corto y brusco, su canto en un crri-crrii-crii vibrante. Por último el patinegro, algo más silencioso, hace diversos sonidos a modo de silbido: pit, uit, pirr, etc.

Aves similares

Entre ellas se parecen mucho, pero ya hemos visto que se pueden encontrar formas de diferenciarlos, ya sea morfológicamente, por distribución, hábitos o sonidos. En vuelo recuerdan mucho a los correlimos y a los andarríos, por lo que hay que fijarse detenidamente.


2 comentarios:

  1. Como siempre te has superado José María,

    Las ilustraciones muy didáctica que me ayudarán, segurísimo, a identificar a estas especies en el futuro.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Javier!! A mi también me gustan mucho tus ilustraciones, me lo paso genial con tus tiras cómicas!!

    ResponderEliminar