martes, 6 de marzo de 2018

Porrón acollarado, diferencias

El porrón acollarado (Aythya collaris) se trata de una especie anteriormente considerada divagante rara pero que cada vez es más habitual en el territorio español. En nuestro país únicamente se ve durante el invierno y son pocas las citas de esta especie. Probablemente este ejemplar provenga como todos los de su especie del otro lado del Atlántico aunque no todos realizan este viaje. Sin embargo, ya son varias las personas que han visto durante este invierno a este porrón bucear en la Laguna de Pitillas (Navarra).

Macho de porrón acollarado (Aythya collaris).


Se vio por primera vez el 10 de enero de este año, aunque hay citas para este lugar desde 2015. Esto se debe a que las aves que llegan, tienden a verse invierno tras invierno en las mismas localidades. Hace unos días, en una visita a este lugar, pudimos comprobar que seguía por allí, aunque la última observación registrada es del 11 de febrero, por lo que suponemos que ha pasado aproximadamente un mes en la laguna. Desde una distancia prudente para interferir lo menos posible, pudimos observar tranquilamente y durante varias horas, las características que diferencian a esta especie del resto de acompañantes que la rodeaban, principalmente porrones europeos (Aythya ferina) y algún porrón moñudo (Aythya fuligula). Aunque en un principio fue complicado dar con él,  tuvimos tiempo suficiente para estudiar sus rasgos más característicos y su comportamiento.

Este ejemplar se trata de una macho adulto. Aunque presenta un aspecto muy parecido al porrón moñudo, se diferencia de este por carecer de moño y presentar una cabeza de formato triangular con la parte posterior del píleo en punta. En los machos de porrón acollarado los flancos son de color gris con una pequeña mancha blanca en la zona más cercana al pecho. La característica más diagnóstica es el diseño de su pico, que como se muestra en la imagen presenta un borde blanco completo, incluyendo una ligera línea en la narina.

Diferencias y marcas para diferenciar al macho de porrón acollarado (Aythya collaris) de otras anátidas.
Porrones moñudos (Aythya fuligula) en la misma laguna.

Normalmente, en la temporada de cría se distribuye por el norte de Estados Unidos y Canadá. Al acercarse el invierno, migran al sur (Centroamérica), pero algunas aves, no sabemos si queriendo o empujadas por los temporales, toman una ruta hacia el este para atravesar el océano. Las que lo consiguen alcanzan las islas británicas y las costas del noroeste de la Península y el archipiélago canario, donde se producen el mayor número de citas.Por esta razón, las observaciones realizadas en la Laguna de Pitillas se convierten en un acontecimiento muy importante y una estupenda forma de disfrutar de esta especie tan escasa.

Macho de porrón acollarado (Aythya collaris).

La laguna tiene una gran extensión y varios observatorios algo mal ubicados para mi gusto, pero cuenta con unos senderos que discurren junto a la orilla y que permite observar relativamente "cerca", a una distancia prudente. La profundidad de la laguna, la densidad de anátidas y la vegetación palustre de proporcionan seguridad y alimento a nuestro macho de porrón acollarado, ya que se trata de un pato buceador que en cuya dieta se incluyen varios tipos de plantas acuáticas, invertebrados y sus larvas. Nos alegramos mucho de haberlo podido ver y esperamos poder verlo de nuevo el invierno que viene.

Macho de porrón acollarado (Aythya collaris) con algas en el pico.

¡Hasta pronto!


Si quieres salir a ver aves, no lo dudes y visita los mejores destinos ornitológicos de la Comunidad de Madrid y del resto de la península ibérica.

España es uno de los mejores destinos ornitológicos de Europa gracias a su gran diversidad de ecosistemas y hábitats, así como por tener un clima templado con temperaturas más o menos suaves a lo largo del año. Además España es la autopista de miles de aves que migran del viejo continente a África y viceversa, por lo que la diversidad de aves y los espectáculos migratorios son únicos. Además alberga especies tan importantes y en peligro de extinción como el águila imperial ibérica, el buitre negro o el sisón.

En Blue Nature te llevamos a observar aves a los espacios protegidos más importantes de España. Cualquier época del año es buena para ver a las dueñas del vuelo en sus hábitats naturales, por lo que, si te gustan las aves, no dudes en apuntarte a cualquiera de nuestras salidas. Echa un vistazo aquí: Blue Nature web

También te ofrecemos la posibilidad de prepararte una ruta que se ajusta a tus demandas con nuestra sección: "A la carta".

No hay comentarios:

Publicar un comentario