lunes, 16 de abril de 2018

Aves del Jarama y Manzanares

Reportaje fotográfico de algunas de las aves que se pueden ver en estos dos ríos madrileños, justo antes de la mezcla de sus aguas, donde el bosque de ribera se nutre de su caudal. Una salida de birdwatching llena de sorpresas, donde ninguna especie pasa desapercibida.

Somormujo lavanco - Great crested grebe - Podiceps cristatus Plumaje nupcial del somormujo lavanco (marzo).
Somormujo lavanco - Great crested grebe - Podiceps cristatus
Plumaje nupcial del somormujo lavanco (marzo).

A finales de marzo, principios de abril, los ecosistemas acuáticos ven cómo sus habituales moradores cambian sus costumbres por unas nuevas, sobre todo por muestras de afecto y riñas, cambios de carácter quizás causados por un olor primaveral que se cuela entre las tímidas hojas que comienzan a asomar en chopos y olmos.

A primera hora, los más perezosos remolonean dejándose flotar en el colchón acuático que les ofrece la laguna. El amanecer juega una carrera por aparecer cada vez más temprano y las luces de la mañana se ven día tras día unos minutos antes. Algo que no termina de gustar mucho a porrones y cucharas quienes tienen que ponerse manos a la obra para exhibirse frente a sus compañeras femeninas.

Macho de porrón europeo - Common pochard male - Aythya ferina Plumaje de macho adulto (marzo).
Macho de porrón europeo - Common pochard male - Aythya ferina
Plumaje de macho adulto (marzo).
Hembra de porrón europeo - Common pochard female - Aythya ferina Plumaje de hembra afulta (marzo).
Hembra de porrón europeo - Common pochard female - Aythya ferina
Plumaje de hembra adulta (marzo).
Cuchara común (hembra izquierda, machos derecha) - Northern shoveler (female left, males right) - Spatula clypeata Plumaje adulto de hembras y machos (marzo).
Cuchara común (hembra izquierda, machos derecha) - Northern shoveler (female left, males right) - Spatula clypeata
Plumaje adulto de hembras y machos (marzo).
Machos de ánade azulon - Mallard males - Anas platyrhynchos Plumaje de macho adulto (marzo).
Machos de ánade azulon - Mallard males - Anas platyrhynchos
Plumaje de macho adulto (marzo).
Los más madrugadores sin duda los somormujos y los zampullines. Insistentes y románticos con sus coreografías nupciales conocidas con el nombre de display. Su propósito es encontrar una pareja de baile en la que confiar para poder criar esta temporada. Los somormujos son los más discretos, guardan sus amoríos para la intimidad y realizan en silencio su baile nupcial. Sin embargo los zampullines cuellinegros montan todo un espectáculo sonoro en la laguna gritando constantemente hasta que consiguen encontrar una pareja que les siga el ritmo.

Somormujo lavanco - Great crested grebe - Podiceps cristatus Plumaje nupcial del somormujo lavanco (marzo).
Somormujo lavanco - Great crested grebe - Podiceps cristatus
Plumaje nupcial del somormujo lavanco (marzo).
Zampullín cuellinegro - Black-necked grebe - Podiceps nigricollis Plumaje invernal (izquierda) y plumaje nupcial (derecha) (marzo). Diferente periodo de maduración del plumaje, mientras algunos zampullines ya han mudado todo, algunos retrasan su muda prenupcial (realizada antes de la temporada de cría).
Zampullín cuellinegro - Black-necked grebe - Podiceps nigricollis
Plumaje invernal (izquierda) y plumaje nupcial (derecha) (marzo). Diferente grado de maduración del plumaje, mientras algunos zampullines ya han mudado todo, algunos retrasan su muda prenupcial (realizada antes de la temporada de cría).
Zampullín común - Little grebe - Tachybaptus ruficollis Plumaje nupcial de zampullín común. Posible macho por la intensidad en la coloración del plumaje tanto de la cara como en el oscuro del pecho, (aunque este no siempre es un carácter útil).
Zampullín común - Little grebe - Tachybaptus ruficollis
Plumaje nupcial de zampullín común. Posible macho por la intensidad en la coloración del plumaje tanto de la cara como en el oscuro del pecho, (aunque este no siempre es un carácter útil).
Por si alguien se ha perdido vamos a situarnos temporalmente. Nos encontramos a finales de marzo-principios de abril, entre los ríos Jarama y Manzanares, en plena época de paso migratorio, por lo que la paciencia de dedicar unos minutos a esperar entre el carrizo de las zonas más densas y someras puede ser premiada con la aparición de alguna especie de polluela.

En su lugar, aunque con idéntico gusto, nos encontramos con un gigante de su misma familia (Rallidae), el calamón común, que nos va avisando de su próxima aparición con un claro y grave chillido que recuerda un poco a un sonido nasal del tipo "phrri phrrri phrrrrrrri". Andan bastante inquietos, pues pronto

Por entonces seguramente acabaron de empezar la tarea de incubación, pues la puesta en esta especie tiene lugar en el mes de marzo, aproximadamente, aunque alguno hay de febrero. Teniendo en cuenta que desde entonces ha pasado casi un mes, ya que nos encontramos cerca de mediados de abril y que la incubación dura entorno a 25 días, probablemente los precoces pollos de calamón estén ahora mismo siguiendo a sus progenitores entre el laberinto de la vegetación palustre.

Calamón común - Purple swamphen - Porphyrio porphyrio Plumaje adulto de calamón común. El color blanco de las plumas de la cola (infracobertoras caudales) sirve a los recién nacidos de referencia para no perderse entre la vegetación.
Calamón común - Purple swamphen - Porphyrio porphyrio
Plumaje adulto de calamón común. El color blanco de las plumas de la cola (infracobertoras caudales) sirve a los recién nacidos de referencia para no perderse entre la vegetación.
Una prima cercana del calamón con hábitos opuestos, nada por la superficie con muy mal carácter y ganas de pelea. La focha común perteneciente a la misma familia que el anterior protagonista (Rallidae) es sin duda la que peor malas pulgas tiene por esta época, lo discute todo, lo defiende todo y se quita de en medio a cualquier otra especie que se interponga en su camino, salvo si se trata de su futura pareja. Si es así, ambas levantan las plumas como si fueran cisnes y se presentan cordialmente. Una fachada y una apariencia que consigue engañar a cualquiera.

Focha común - Common coot - Fulica atra El plumaje negro y otros caracteres como el color y tamaño del pico o el color rojo intenso del iris son propios de un ejemplar adulto.
Focha común - Common coot - Fulica atra
El plumaje negro y otros caracteres como el color y tamaño del pico o el color rojo intenso del iris son propios de un ejemplar adulto.
Aunque algunas aves como el avetorillo o la garza imperial ya han empezado a colonizar los ecosistemas acuáticos de la Comunidad de Madrid, todavía son difíciles de encontrar puesto que su densidad, por ahora, es muy baja. En su lugar una enorme garza real pesca con éxito junto a la orilla, esquivando a un grupo de urracas que pretenden quitarle su preciada presa.

Garza real - Grey heron - Ardea cinerea Plumaje y coloración del pico típicos de adulto, por lo que podemos deducir que este ejemplar mínimo tiene 3 años.
Garza real - Grey heron - Ardea cinerea
Plumaje y coloración del pico típicos de adulto, por lo que podemos deducir que este ejemplar mínimo tiene 3 años.
Cormorán grande - Greta cormorant - Phalacrocorax carbo Plumaje reproductor, claramente de adulto por la presencia de las plumas blancas en la cabeza y bajo las alas, por lo que podemos aproximar la edad mínima de este ejemplar en unos 5 años.
Cormorán grande - Greta cormorant - Phalacrocorax carbo
Plumaje reproductor, claramente de adulto por la presencia de las plumas blancas en la cabeza y bajo las alas, por lo que podemos aproximar la edad mínima de este ejemplar en unos 5 años.
Entre tanto los pocos cormoranes que quedan en la zona y que meses atrás pasaron el invierno, se mueven de vuelta a sus lugares de cría, principalmente al norte del viejo continente, sin embargo las cuencas de los principales río españoles también reciben a una pequeña población nidificante, aunque este no es el caso.

Cambiando de tercio y aprovechando que en todo el lugar se escuchan sus gritos, vamos a pasar a esos grandes y ruidosos recién llegados, los milanos negros. Estas rapaces de tamaño medio comienzan a situarse en los antiguos nidos que el año pasado dieron cobijo a toda una nueva generación. Hay nervios, vuelos agresivos, gritos de dominio y algún que otro lance para marcar los límites de la confianza. Todo esto es realizado por los machos que vuelven de África mucho antes que las hembras para tomar posesión de los territorios.

Milano negro - Black kite - Milvus migrans Plumaje impoluto, su buen estado nos indica que mínimo este milano negro tiene 2 años de edad.
Milano negro - Black kite - Milvus migrans
Plumaje impoluto, su buen estado nos indica que mínimo este milano negro tiene 2 años de edad.
Milano negro - Black kite - Milvus migrans El color del iris marrón oscuro determina junto con otros caracteres la edad de este ejemplar. Como no hemos podido comprobar el estado de sus plumas no podemos cerciorarnos de su edad, aunque milanos con esa tonalidad corresponden a aves en su 2º año de edad.
Milano negro - Black kite - Milvus migrans
El color del iris marrón oscuro determina junto con otros caracteres la edad de este ejemplar. Como no hemos podido comprobar el estado de sus plumas no podemos cerciorarnos de su edad, aunque milanos con esa tonalidad corresponden a aves en su 2º año de edad.
Siguiendo con las grandes rapaces, localizamos a otra subsahariana, la culebrera europea, que planea suavemente junto a otra especie, el busardo ratonero cuya población es más sedentaria que migradora. Ambos campean por encima de los terrenos secos que quedan lejos delos ríos, quizás en busca de las primeras culebras, las primeras lagartijas o algún pequeño roedor despistado.

Culebrera europea - Short-toed eagle - Circaetus gallicus La silueta de esta rapaz se caracteriza por una envergadura de acorde al tamaño del ala y un plumaje blanco con filas de motas y con las plumas de la cabeza de color oscuro, formando un capuchón hasta el pecho más propio de los adultos y que se puede observar con facilidad.
Culebrera europea - Short-toed eagle - Circaetus gallicus
La silueta de esta rapaz se caracteriza por una envergadura de acorde al tamaño del ala y un plumaje blanco con filas de motas y con las plumas de la cabeza de color oscuro, formando un capuchón hasta el pecho más propio de los adultos y que se puede observar con facilidad.
Busardo ratonero - Common buzzard - Buteo buteo La silueta de esta rapaz es fácilmente reconocible: de aspecto compacto, con alas anchas y redondeadas, cabeza gruesa y cola corta pero también redondeada. En cuanto al color del plumaje, deja ver una banda blanca ancha en las plumas de vuelo, justo entre dos bandas más oscuras.
Busardo ratonero - Common buzzard - Buteo buteo
La silueta de esta rapaz es fácilmente reconocible: de aspecto compacto, con alas anchas y redondeadas, cabeza gruesa y cola corta pero también redondeada. En cuanto al color del plumaje, deja ver una banda blanca ancha en las plumas de vuelo, justo entre dos bandas más oscuras.
En una buena excursión de birdwatching no puede faltar la observación de algún ave emblemática o singular como es el martín pescador. Sus colores y su carácter esquivo lo han convertido en un tesoro continuamente perseguido por fotógrafos y aficionados a la observación de aves.

Martín pescador común - Common kingfisher - Alcedo atthis Plumaje y coloración del pico de hembra adulta. La mandíbula inferior presenta un color naranja extendido ausente en los machos.
Martín pescador común - Common kingfisher - Alcedo atthis
Plumaje y coloración del pico de hembra adulta. La mandíbula inferior presenta un color naranja extendido ausente en los machos.
Hasta ahora y salvando el caso de los zampullines cuellinegros y los milanos, la mayoría de las especies observadas muestran su primaveral estado anímico mediante bailes, vuelos o colores pero nos acercamos hacia un grupo de aves que utilizan el sonido para determinar los límites de sus dominios. Los primeros en hacerlo los pícidos o pájaros carpinteros, aves trepadoras y tímidas.

El macho de pito real se coloca en una posición estratégica para hacer llegar su relincho, pues es el sonido que hace se parece bastante, y hacer que cubra la mayor superficie posible, haciendo saber al resto de machos que ese es su territorio.

Pito real ibérico - Iberian green woodpecker - Picus viridis. El color rojo de la bigotera indica que este ejemplar es un macho.
Pito real ibérico - Iberian green woodpecker - Picus viridis.
El color rojo de la bigotera indica que este ejemplar es un macho.
Pico picapinos - Great spotted woodpecker - Dendrocopos major Macho adulto buscando un lugar par tamborilear.
Pico picapinos - Great spotted woodpecker - Dendrocopos major
Macho adulto buscando un lugar par tamborilear.
Otro pícido (o pájaro carpintero) típico de los sotos como este es el pico picapinos que comparte objetivo con el pito real, hacer llegar a todos el mensaje de que este es su territorio. El pico picapinos busca en la madera de los árboles del bosque lo que en música se conoce como caja de resonancia, que normalmente suele sel una madera hueca, como en el caso de instrumentos como la guitarra. Una vez la ha encontrado, la utiliza para amplificar el sonido de su tamborileo, formado por series cortas de aprox. 12 golpes por segundo.

Mientras se escucha el alboroto de milanos, zampullines y pícidos, un pequeño córvido (de la familia de los cuervos) anda picaramente al pie del camino, buscando el desayuno o un pequeño canapé que le llene el estómago a primera hora de la mañana. Mientras a la orilla del río una garza real acaba de pescar un buen bocado. Para cuando se quiere dar cuenta, ya tiene todo un grupo de individuos de este mismo córvido, la urraca.

Urraca común - Common magpie - Pica pica De pico fuerte y robusto, con una inteligencia superior a la de muchas aves y con un carácter fuerte. En este caso este ejemplar porta una anilla en una de las patas.
Urraca común - Common magpie - Pica pica
De pico fuerte y robusto, con una inteligencia superior a la de muchas aves y con un carácter fuerte. En este caso este ejemplar porta una anilla en una de las patas.
Chova piquirroja - Red-billed chough - Pyrrhocorax pyrrhocorax Otro de los córvidos del soto. Aunque se trata de una especie rupícola, los cortados yesíferos otorgan a esta especie el cobijo que necesita.
Chova piquirroja - Red-billed chough - Pyrrhocorax pyrrhocorax
Otro de los córvidos del soto. Aunque se trata de una especie rupícola, los cortados yesíferos otorgan a esta especie el cobijo que necesita.
Entre el grito de los cuervos, el volar de las grajillas y el paso de las chovas, casi completamos toda la colección de córvidos ibéricos, aunque nos faltaron unos cuantos.

Cerca del camino los chopos que lo acompañan, están adornados con bolas de algodón puestas a propósito por uno de los habitantes más pequeños y singulares de todo el soto. Un diseñador a la vez que arquitecto experto, se trata de el pájaro-moscón europeo que en un rincón apartado tiene una elevada concentración de esos nidos tan especiales que hacen en forma de oéndulo y con los vilanos de los chopos o la pelusa del carrizo y la espadaña.

Pájaro-moscón europeo - Eurasian penduline-tit - Remiz pendulinus Macho alimentándose de los amentos del chopo, aun por salir.
Pájaro-moscón europeo - Eurasian penduline-tit - Remiz pendulinus
Macho alimentándose de los amentos del chopo, aun por salir.
Con el buen tiempo, la duración de los días y las horas de luz los árboles notan esa necesidad de florecer y por eso estos árboles de soto sacan estas inflorescencias (o conjuntos de flores) conocidas como amentos y con aspecto de pendiente que cuelga sobre la rama.

Estas condiciones ambientales también ayudan a un grupo de aves en pleno paso migratorio, los hirundinios, o más comunmente llamados las golondrinas. Aviones comunes, golondrinas dáuricas y comunes sobrevuelan ciertos rincones de las lagunas aprovechando la explosión de insectos que cubre la superficie del agua.

Golondrina común - Barn swallow - Hirunda rustica Posada para descansar, pero constantemente sobre vuela entre las espadañas para capturar las primeras explosiones de mosquitos y otros insectos voladores.
Golondrina común - Barn swallow - Hirunda rustica
Posada para descansar, pero constantemente sobre vuela entre las espadañas para capturar las primeras explosiones de mosquitos y otros insectos voladores.
Golondrina dáurica - Red-rumped swallow - Ceropis daurica Pillada en pleno vuelo, esta prima de la golondrina común también viaja desde el sur del Sahara hasta la Península Ibérica nada más empezar el buen tiempo (aprox. marzo)
Golondrina dáurica - Red-rumped swallow - Ceropis daurica
Pillada en pleno vuelo, esta prima de la golondrina común también viaja desde el sur del Sahara hasta la Península Ibérica nada más empezar el buen tiempo (aprox. marzo)
Avión común - Northern house martin - Delichon urbicum Separado de la superficie, volando a más altura se alimenta de los mismos insectos voladores pero caza en altura para no competir con las golondrinas.
Avión común - Northern house martin - Delichon urbicum
Separado de la superficie, volando a más altura se alimenta de los mismos insectos voladores pero caza en altura para no competir con las golondrinas.
Mientras unos acaban de llegar y se dan un festín a mosquitos, otros cogen fuerzas para continuar su gran viaje. Es el caso del mosquitero común que se mueve con impaciencia entre la vegetación palustre, de aquí para allá y de allá para acá sin darse un respiro ni parar quieto. Está claro que no tiene un segundo que perder.

Este pequeño pajarito de apenas unos gramos viajará hasta el norte hacia sus territorios de cría, el noreste de la península, el sur de Francia o centro y norte de Europa son sus destinos preferidos para la época de reproducción.

Mosquitero común - Common chiffchaff - Phylloscopus collybita Esta especie de menos de 8 gramos es capaz de recorrer casi medio continente para buscar un lugar adecuado donde criar. Mientras tanto coge fuerzas en nuestro país.
Mosquitero común - Common chiffchaff - Phylloscopus collybita
Esta especie de menos de 8 gramos es capaz de recorrer casi medio continente para buscar un lugar adecuado donde criar. Mientras tanto coge fuerzas en nuestro país.
Mito común - Long-tailed tit - Aegithalos caudatus Aunque no realice ningún viaje migratorio este pajarillo familiar también es de los más pequeños, aunque no lo parece con la longitud de su cola.
Mito común - Long-tailed tit - Aegithalos caudatus
Aunque no realice ningún viaje migratorio este pajarillo familiar también es de los más pequeños, aunque no lo parece con la longitud de su cola.
Una estrategia parecida a la del mosquitero es la que realiza el petirrojo aunque este confiado y regordete habitante del soto no siempre hace viajes tan largos. En muchos casos la sierra de Madrid y en general el tercio norte de la península se convierte en su lugar de cría. A pesar de esto muchos petirrojos del centro y norte de Europa llegan para pasar el invierno en nuestras latitudes, por lo que recibimos una importante llegada de aves del norte.

Petirrojo europeo - Eropean robin - Erithacur rubecula Poco a poco se empiezan a escuchar sus cantos y se dejan de ver muchos ejemplares mientras que en invierno había muchos más.
Petirrojo europeo - Eropean robin - Erithacur rubecula
Poco a poco se empiezan a escuchar sus cantos y se dejan de ver muchos ejemplares mientras que en invierno había muchos más.
Después de este gran paseo y recorrido por los principales especies de aves de ambos río, os dejamos con una foto de un macho de gorrión moruno ¿por qué? Porque nos gusta mucho la sencillez de su plumaje y sus contrastes, aunque todas las aves anteriores tienen su atractivo, esta es una de las que más nos gusta.

Gorrión moruno - Spanish sparrow - Passer hispaniolensis Macho alimentándose de los amentos del chopo.
Gorrión moruno - Spanish sparrow - Passer hispaniolensis
Macho alimentándose de los amentos del chopo.


¡Hasta pronto!


Si quieres salir a ver aves, no lo dudes y visita los mejores destinos ornitológicos de la Comunidad de Madrid y del resto de la península ibérica.

España es uno de los mejores destinos ornitológicos de Europa gracias a su gran diversidad de ecosistemas y hábitats, así como por tener un clima templado con temperaturas más o menos suaves a lo largo del año. Además España es la autopista de miles de aves que migran del viejo continente a África y viceversa, por lo que la diversidad de aves y los espectáculos migratorios son únicos. Además alberga especies tan importantes y en peligro de extinción como el águila imperial ibérica, el buitre negro o el sisón.

En Blue Nature te llevamos a observar aves a los espacios protegidos más importantes de España. Cualquier época del año es buena para ver a las dueñas del vuelo en sus hábitats naturales, por lo que, si te gustan las aves, no dudes en apuntarte a cualquiera de nuestras salidas. Echa un vistazo aquí: Blue Nature web

También te ofrecemos la posibilidad de prepararte una ruta que se ajusta a tus demandas con nuestra sección: "A la carta".

No hay comentarios:

Publicar un comentario