miércoles, 9 de mayo de 2018

Aves de Finlandia y Varanger II

¡¡Hola de nuevo!!

En la última entrada del mes pasado (Auroras y aves de Finlandia y Varanger - I), hicimos una breve descripción de las aves forestales de estos lugares. Sin embargo, en esta ocasión queremos continuar el listado y la galería de fotos con las aves que vimos en la parte de Varanger y en la visita a la isla de Hornoya, uno de las mejores colonias de marinas.

Colonia de marinas de Hornoya.
Colonia de marinas de Hornoya.


Continuando con la segunda parte de la crónica os mostraremos fundamentalmente las aves marinas que se pueden encontrar en las costas noruegas y dejaremos atrás los densos bosques finlandeses, por lo que si os habéis perdido la anterior crónica os recomendamos leerla.

Empezamos por las costas rocosas más occidentales, donde las playas están todavía cubiertas de nieve y el mar en ciertas partes de hielo. Hicimos un breve parada en uno de los muchos pueblos de costa que hay a lo largo de la Península de Varanger y nos topamos con un bando enorme de correlimos oscuro, poniéndose hasta arriba de invertebrados.

Correlimos oscuro - Purple sandpiper - Calidris maritima. Base del pico y patas de color amarillo, plumaje gris oscuro.
Correlimos oscuro - Purple sandpiper - Calidris maritima.
Base del pico y patas de color amarillo, plumaje gris oscuro.

Correlimos oscuro - Purple sandpiper - Calidris maritima. Aquí en Noruega tiene una población muy sedentaria.
Correlimos oscuro - Purple sandpiper - Calidris maritima.
Aquí en Noruega tiene una población muy sedentaria. 
Correlimos oscuro - Purple sandpiper - Calidris maritima. Este bando mostraba bastante confianza y nos dejó fotografiarlo bien.
Correlimos oscuro - Purple sandpiper - Calidris maritima.
Este bando mostraba bastante confianza y nos dejó fotografiarlo bien.


Mientras observábamos este bando, otras aves sobrevolaban la bahía en la que nos encontrábamos. Gaviotas argénteas europeas, pigargos europeos y múltiples cornejas cenicientas que contrastaban con la blanca nieve.

Pigargo europeo - White-tailed eagle - Haliaeetus albicilla. De aspecto enorme, con algo más de 2 metros de envergadura.
Pigargo europeo - White-tailed eagle - Haliaeetus albicilla.
De aspecto enorme y silueta inconfundible, con algo más de 2 metros de envergadura.

Pigargo europeo - White-tailed eagle - Haliaeetus albicilla. El pico es extremadamente grueso y destaca mucho por su color amarillo anaranjado, al igual que su cola de color blanco.
Pigargo europeo - White-tailed eagle - Haliaeetus albicilla.
El pico es extremadamente grueso y destaca mucho por su color amarillo anaranjado, al igual que su cola de color blanco.
Corneja cenicienta - Hooded crow - Corvus cornix. Completamente bicolor, con un gris cenizo y un negro típico de córvido.
Corneja cenicienta - Hooded crow - Corvus cornix.
Completamente bicolor, con un gris cenizo y un negro típico de córvido.

La bahía estaba bastante animada, había también algunos ánades azulones en la costa y gorriones en las proximidades del pueblo, incluso mar a dentro pudimos observar serretas medianas, varios ejemplares de machos y hembras juntos.

El pueblo, como muchos otros de la costa, tenía bastante encanto. Típico pueblo noruego de pescadores que fue el primero en el que paramos de muchos más que visitamos. Allí siempre puedes encontrar nuevas sorpresas. De hecho, en nuestro siguiente destino nos encontramos con algunas de las aves que veníamos a ver, los eíderes. Tanto chico, como común y real juntos en un mismo pueblo noruego, junto al embarcadero donde los pescadores salen con mejor tiempo.

Eider chico o de Steller - Steller´eider - Polysticta stelleri. Tres machos a la izquierda, los más coloridos, junto con una hembra a la derecha de colo oscuro.
Eider chico o de Steller - Steller´eider - Polysticta stelleri.
Tres machos a la izquierda, los más coloridos, junto con una hembra a la derecha de colo oscuro.
Eider común - Common eider - Somateria mollisima. Macho solitario con plumaje adulto presentando cuello verdoso en el lateral y pecho rosado.
Eider común - Common eider - Somateria mollisima.
Macho solitario con plumaje adulto presentando cuello verdoso en el lateral y pecho rosado.
Eider real - King eider - Somateria spectabilis La joya de los eíderes, con ese pico colorido y la cabeza grisácea acompañada de una fina línea que cae desde el ojo.
Eider real - King eider - Somateria spectabilis
La joya de los eíderes, con ese pico colorido y la cabeza grisácea acompañada de una fina línea que cae desde el ojo.

Fue toda una gozada poder ver a estas tres anátidas marinas juntas en el mismo bando. Estas aves son típicas de los mares árticos y la tundra con lagunos ejemplares desplazados en invierno hacia el sur. El más esquivo de todos sin lugar a dudas el eider real, aunque el eider chico o de Steller tiene una distribución muy restringida a los mares y costas más septentrionales.

En la isla de Hornoya fue sin lugar a dudas donde más disfrutamos, no solo por la comunidad de aves marinas, sino también por su abundancia y su confianza frente a los visitantes. Disfrutamos mucho de los increíbles bandos de araos volando sobre nuestras cabezas, del mal carácter de las alcas, de la delicadeza de los frailecillos y de las peleas a muerte de las gaviotas tridáctilas.

Alca común - Razorbill - Alca torda. Ejemplar adulto con plumaje de verano. Raya vertical blanca en el pico y brida blanca hasta los ojos.
Alca común - Razorbill - Alca torda.
Ejemplar adulto con plumaje de verano. Raya vertical blanca en el pico y brida blanca hasta los ojos.
Alca común - Razorbill - Alca torda. Precioso paladar de color amarillo destacando con el negro generalizado del plumaje.
Alca común - Razorbill - Alca torda.
Precioso paladar de color amarillo destacando con el negro generalizado del plumaje.
Frailecillo atlántico - Atlantic puffin - Fratercula arctica. De pico inconfundible, es por excelencia una de las especies más buscadas en la isla, está claro por qué.
Frailecillo atlántico - Atlantic puffin - Fratercula arctica.
De pico inconfundible, es por excelencia una de las especies más buscadas en la isla, está claro por qué.
Frailecillo atlántico - Atlantic puffin - Fratercula arctica. De aspecto parecida al alca pero más compacto y de menor tamaño, con ese collar negro que se le cierra en el pecho.
Frailecillo atlántico - Atlantic puffin - Fratercula arctica.
De aspecto parecida al alca pero más compacto y de menor tamaño, con ese collar negro que se le cierra en el pecho.
Freilecillo atlántico - Atlantic puffin - Fratercula arctica. El plumaje de estos ejemplares es el de verano, concretamente el de adultos, cuando ya les ha clareado la cara.
Fraeilecillo atlántico - Atlantic puffin - Fratercula arctica.
El plumaje de estos ejemplares es el de verano, concretamente el de adultos, cuando ya les ha clareado la cara.
Frailecillo atlántico - Atlantic puffin - Fratercula arctica. Conseguimos ver bastantes ejemplares, un total de 12 en toda la colonia, algo ridículo comparado con los cientos de miles de aves que la ocupan.
Frailecillo atlántico - Atlantic puffin - Fratercula arctica.
Conseguimos ver bastantes ejemplares, un total de 12 en toda la colonia, algo ridículo comparado con los cientos de miles de aves que la ocupan.
Arao común - Guillemot - Uria aalge. Constantemente había miles y miles de araos en vuelo, saliendo a pescar, llegando a la isla o cambiando de lugar en el acantilado, la imagen en directo es impresionante.
Arao común - Guillemot - Uria aalge.
Constantemente había miles y miles de araos en vuelo, saliendo a pescar, llegando a la isla o cambiando de lugar en el acantilado, la imagen en directo es impresionante.
Arao común - Guillemot - Uria aalge. En vuelo los araos no recogen las patas y vuelan con ellas abiertas. Esta característica permite diferenciarlo en vuelo del alca, que si vuela con las patas juntas y recogidas.
Arao común - Guillemot - Uria aalge.
En vuelo no recogen las patas y vuelan con ellas abiertas. Esta característica permite diferenciarlo en vuelo del alca, que si vuela con las patas juntas y recogidas.
Arao común - Guillemot - Uria aalge. Grupo de araos adultos con plumaje de verano. A la izquierda un ejemplar de la variedad embridada que presenta el anillo ocular blanco con una ligera brida hacia la parte posterior de la cabeza.
Arao común - Guillemot - Uria aalge.
Grupo de adultos con plumaje de verano. A la izquierda un ejemplar de la variedad embridada que presenta el anillo ocular blanco con una ligera brida hacia la parte posterior de la cabeza.
Arao común - Guillemot - Uria aalge. Detalles de la cabeza de la variedad embridada, algo más frecuente hacia el norte.
Arao común - Guillemot - Uria aalge.
Detalles de la cabeza de la variedad embridada, algo más frecuente hacia el norte. 
Arao común - Guillemot - Uria aalge. Se podría decir que aproximadamente el 75% de la colonia estaba formada por esta especie que ocupaba gran parte de los acantilados dentro de la isla y que era la responsable del ruidoso ajetreo.
Arao común - Guillemot - Uria aalge.
Se podría decir que aproximadamente el 75% de la colonia estaba formada por esta especie que ocupaba gran parte de los acantilados dentro de la isla y que era la responsable del ruidoso ajetreo.
Arao de Brünnich - Brünnich guillemot - Uria lomvia. Ejemplar adulto con plumaje de invierno. La garganta se va oscureciendo con el plumaje estival hasta ser completamente negra. La línea clara de la base del pico es la marca diagnóstica para separarlo del arao común.
Arao de Brünnich - Brünnich guillemot - Uria lomvia.
Ejemplar adulto con plumaje de invierno. La garganta se va oscureciendo con el plumaje estival hasta ser completamente negra. La línea clara de la base del pico es la marca diagnóstica para separarlo del arao común.
Arao de Brünnich - Brünnich guillemot - Uria lomvia. Tres ejemplares adultos con plumaje ya de verano. El pico en esta especie es algo más corto y tosco que en el arao común. No conseguimos localizar muchos ejemplares dentro de la colonia, a penas una decena.
Arao de Brünnich - Brünnich guillemot - Uria lomvia.
Tres ejemplares adultos con plumaje ya de verano. El pico en esta especie es algo más corto y tosco que en el arao común. No conseguimos localizar muchos ejemplares dentro de la colonia, a penas una decena.
Gaviota tridáctila - Black-leagged kittiwake - Rissa tridactyla. Pareja en el nido. Muchas de estas gaviotas ya estaban empezando a ocupar los nidos y las peleas por ellos se sucedían una tras otra a nuestros pies, donde pudimos ver la dureza de las peleas.
Gaviota tridáctila - Black-leagged kittiwake - Rissa tridactyla.
Pareja en el nido. Muchas de estas gaviotas ya estaban empezando a ocupar los nidos y las peleas por ellos se sucedían una tras otra a nuestros pies, donde pudimos ver la dureza de las peleas.

Estas son las principales especies que pudimos ver en la isla, volando y posadas en los acantilados, aunque cerca del observatorio y del embarcadero pudimos ver otras aves con facilidad como cormoranes y otras gaviotas. Aunque no son el principal atractivo, nos pudimos resistirnos a la tentación de fotografiarlas, pues son especies que normalmente no posan para nosotros desde tan cerca.

Gaviota argéntea europea - european herring gull - Larus argentatus. Pareja en los alrededores del observatorio, mostrando comportamientos evidentes de cortejo.
Gaviota argéntea europea - european herring gull - Larus argentatus.
Pareja en los alrededores del observatorio, mostrando comportamientos evidentes de cortejo.
Gavión atlántico - Great black-backed gull - Larus marinus. De gran tamaño, manto oscuro y patas rosadas, sin duda una gaviota impresionante que descansaba junto al embarcadero de la isla.
Gavión atlántico - Great black-backed gull - Larus marinus.
De gran tamaño, manto oscuro y patas rosadas, sin duda una gaviota impresionante que descansaba junto al embarcadero de la isla.
Cormorán moñudo - European shag - Phalacrocoax aristotelis. Ejemplar adulto con plumaje reproductor. Esta es una de nuestras aves favoritas y fue un gustazo poder disfrutarla desde tan cerca.
Cormorán moñudo - European shag - Phalacrocoax aristotelis.
Ejemplar adulto con plumaje reproductor. Esta es una de nuestras aves favoritas y fue un gustazo poder disfrutarla desde tan cerca.
Cormorán moñudo - European shag - Phalacrocorax aristotelis. Es otra de las aves que cría en la colonia de Hornoya, pero en este caso se encontraban descansando plácidamente en la orilla, junto al embarcadero.
Cormorán moñudo - European shag - Phalacrocorax aristotelis.
Es otra de las aves que cría en la colonia de Hornoya, pero en este caso se encontraban descansando plácidamente en la orilla, junto al embarcadero.

De vuelta y al pasar por otros muchos lugares costeros, logramos volver a ver de nuevo a los tres eíderes y alguna otra especie más, como el pato havelda, una anátida marina de costumbres buceadoras y plumaje llamativo aunque no muy colorido. Vimos muchos bandos mixtos de hembras y machos todos ellos con plumaje invernal.

La mayoría de los bandos de esta especie los localizamos en los puertos y las bahías cercanas a los pueblos pesqueros que íbamos visitando, normalmente acompañados también de eider común y chico y en ocasiones también de gaviotas. Es una maravilla poder ver a estas aves todas juntas en algunos puntos de la costa.

Pato havelda - Long-tailed duck - Clangula hyemalis. Cuatro machos y una hembra (en primer plano), todos ellos en plumaje de adulto e invernal. Los machos presentan esa característica cola larga y fina.
Pato havelda - Long-tailed duck - Clangula hyemalis.
Cuatro machos y una hembra (en primer plano), todos ellos en plumaje de adulto e invernal. Los machos presentan esa característica cola larga y fina.
Pato havelda - Long-tailed duck - Clangula hyemalis. Dos machos (derecha) y una hembra (izquierda). Esta última se diferencia bien de los machos por el entorno del ojo blanco y su píleo (capirote) negro además de su plumaje más oscuro y la ausencia de la cola larga.
Pato havelda - Long-tailed duck - Clangula hyemalis.
Dos machos (derecha) y una hembra (izquierda). Esta última se diferencia bien de los machos por el entorno del ojo blanco y su píleo (capirote) negro además de su plumaje más oscuro y la ausencia de la cola larga.
Pato havelda - Long-tailed duck - Clangula hyemalis. Dos machos solitarios. Vimos algunas disputas entre machos, aunque por norma general establecen bandos mixtos en los que se sincronizan para sumergirse.
Pato havelda - Long-tailed duck - Clangula hyemalis.
Dos machos solitarios. Vimos algunas disputas entre machos, aunque por norma general establecen bandos mixtos en los que se sincronizan para sumergirse.
Eider común - Common eider - Somateria mollissima. Hembra solitaria junto a algunos bandos de pato havelda, eider chico y eider común.
Eider común - Common eider - Somateria mollissima.
Hembra solitaria junto a algunos bandos de pato havelda, eider chico y eider común.
Eider común - Common eider - Somateria mollissima.  Macho con plumaje adulto y dos hembras (primer plano), las diferencias son evidentes entre sexos en los eíderes.
Eider común - Common eider - Somateria mollissima.
Macho con plumaje adulto y dos hembras (primer plano), las diferencias son evidentes entre sexos en los eíderes.
Eider chico o  de Steller - Steller´s eider - Somateria stelleri.
Dos machos adultos con su caprichoso plumaje junto a eideres comunes y patos haveldas en la misma bahía.

¡Hasta pronto!


Si quieres salir a ver aves, no lo dudes y visita los mejores destinos ornitológicos de la Comunidad de Madrid y del resto de la península ibérica.

España es uno de los mejores destinos ornitológicos de Europa gracias a su gran diversidad de ecosistemas y hábitats, así como por tener un clima templado con temperaturas más o menos suaves a lo largo del año. Además España es la autopista de miles de aves que migran del viejo continente a África y viceversa, por lo que la diversidad de aves y los espectáculos migratorios son únicos. Además alberga especies tan importantes y en peligro de extinción como el águila imperial ibérica, el buitre negro o el sisón.

En Blue Nature te llevamos a observar aves a los espacios protegidos más importantes de España. Cualquier época del año es buena para ver a las dueñas del vuelo en sus hábitats naturales, por lo que, si te gustan las aves, no dudes en apuntarte a cualquiera de nuestras salidas. Echa un vistazo aquí: Blue Nature web

También te ofrecemos la posibilidad de prepararte una ruta que se ajusta a tus demandas con nuestra sección: "A la carta".

No hay comentarios:

Publicar un comentario