Últimas observaciones interesantes


Últimas observaciones interesantes
Fecha Especie (nº) Lugar y comentarios
06/04 Buscarla unicolor (3) Laguna de San Juan.
06/04 Rascón europeo (3) Laguna de San Juan.
09/02 Elanio azul (1) Ruta ornitológica: Naturaleza al sureste.
12/01 Avefría europea (54) Alrededores de Griñón, Madrid. (Obs. varios bandos en barbechos)
15/12 Martín pescador común (2) Embalse de Pedrezuela, Madrid. (Obs. comportamiento territorial)
10/12 Agachadiza común (1) Charca Suárez, Granada
07/12 Barnacla cariblanca (2) Laguna del Oso, Ávila
07/12 Avutarda común (28) La Moraña, Ávila. (Día de niebla)
07/12 Busardo moro (1) Blascomillán, Ávila. (Rareza)
30/11 Chorlitejo grande (7) Soto Gutierrez, Madrid
24/11 Mosquitero bilistado (1) Valdebebas, Madrid. (Rareza)
24/11 Águila Imperial Ibérica (1) Dehesas de Quijorna, Madrid. (Ejemplar pajizo)
17/11 Curruca carrasqueña (1) Patones de Arriba, Madrid
10/11 Correlimos zarapitín (2) Embalse de Santillana, Madrid
03/11 Rascón europeo (6) Laguna de San Juan, Madrid
30/10 Porrón pardo (17) Laguna de Navaseca, Ciudad Real
29/10 Bigotudo (34) Parque Nacional Tablas de Daimiel, Ciudad Real

Haz clic en los enlaces para más información

Vídeos


Recuerda poner el modo HD en YouTube para disfrutar de la calidad de los vídeos.

18. En Madrid estorninos y avefrías siguen a los tractores   ¡¡Nuevo!!



Con la llegada del laboreo de los barbechos muchas aves ven la oportunidad de sacar provecho al movimiento de tierra que hacen las máquinas que trabajan en el campo. Estas desentierra insectos y brotes de los que estorninos y avefrías, en este caso, dan buen uso. Mantener sin pesticidas ni herbicidas nuestros cultivos es vital para la conservación de las aves que viven en estos campos.



17. El Bebedero del Pardo


La importancia del agua para la supervivencia de muchas aves, hace que la mayoría de las especies que viven en el emblemático Monte del Pardo, se acerquen hasta este pequeño manantial para reponer sus pérdidas de agua y darse un buen baño. Estos pequeños aportes de agua son esenciales para las aves, tanto en verano como en invierno.

Música: Daniel Daguerre
Narración: Jesús Palop

16. El bebedero del Pardo (Trailer)   


Carboneros, verdecillos, jilgueros, mosquiteros, papamoscas, agateadores, trepadores... Todo un bosque que se acerca a beber a este pequeño rincón del Monte del Pardo. 


15: Día Mundial de las Aves  


Las aves son un grupo de animales muy frágil que sufre en la actualidad las presiones de la actividad humana. Estos días 1 y 2 de octubre celebra el Día Mundial de las Aves abriendo los ojos para dejar que ellas te sorprendan y conocer así a este pequeño y emplumado grupo de nuestra fauna.
Más sobre la múscia en: https://www.youtube.com/user/naro92


14: Día Mundial de los Humedales


Imagina que desaparecieran todos los humedales, ¿Qué les ocurriría a las aves acuáticas?¿Y a las personas que dependen económicamente de ellos? Las acciones de hoy serán los resultados de mañana, no hay que olvidar a estos ecosistemas tan frágiles. Celebra con nosotros este día tan especial el próximo 2 de febrero. Acércate al humedal más cercano y valora estos tesoros
Más sobre la múscia en: https://www.youtube.com/user/naro92


13. Un año de aves.


Una vez acabado el 2015 nos queda recordar las aventuras vividas, los lugares visitados y las anécdotas vividas. Por ello aquí resumo de forma rápida y breve mis viajes durante todo el 2015 y mis compañeros de viaje, las aves. Espero que os guste y que el 2016 vaya cargado de historias parecidas o incluso mejores.

12. Las grandes avutardas. 


La avutarda común (Otris tarda) es una de las aves voladoras más pesadas del mundo. Su población mundial está muy amenazada, sobre todo por la fragmentación de su hábitat, que son principalmente llanuras y estepas cerealistas. Mediante este pequeño spot, grabado en la Reserva Natural de las Lagunas de Villafáfila, en Zamora, conoceremos superficialmente su hábitat y algunas características de la especie, que no deja de ser todo emblema de nuestros campos.

11. Día Mundial de las Aves 2015. 


"Plumas para escribir historias".
Así se titula este pequeño vídeo que sirve para festejar el Día Mundial de las aves 2015 (3 y 4 de octubre). En él vemos diferentes especies en varios hábitats. Y es que es en eso en lo que se basa la conservación, en poder ver al colirrojo real, la lavandera blanca, el buitre leonado, el gorrión común, el mirlo común, la golondrina común, la espátula, las grullas, el ánade azulón, la cogujada común, la gaviota patiamarilla... y muchas más especies en sus ecosistemas naturales, relacionándose entre ellas y dándonos la oportunidad de disfrutar de imágenes como estas.

10. Paseos por la arena, vuelvepiedras común


Este verano en una de mis visitas a las playas del sur de la Península encontré a este vuelvepiedras común (Arenaria interpres) muy cerca de donde nos encontrábamos. Tomé mis prismáticos y mi teléfono móvil y me coloqué tras una embarcación para tomar unas imágenes que me sorprendieron, por la cercanía y relativa calidad, espero que vosotros también disfrutéis. 
Aquí tenéis al vuelvepiedras común.

9. El plumaje de los flamencos juveniles


Hace ya bastante fui a Murcia, concretamente a loa Alcázares, a pasar unos días de vacaciones con los amigos. Durante mi corta estancia allí me acerqué en un día de buen tiempo a las Salinas de San Pedro, bastante famosas por el lugar. Allí pude ver los flamencos que como en muchos otros humedales salinos, crían en grandes grupos. La época de mi visita coincidió con la emancipación de muchos pollos de esta especie que adquieren independencia cuando forman completamente la estructura compleja de su pico y todo el sistema de filtración.

8. Vídeo de presentación del mirlo acuático europeo (Cinclus cinclus)


Hace ya más de un año y medio fui al Valle del Lozoya en busca de este escurridizo habitante de los ríos españoles. Lo encontré buscando por el fondo los animales de los que se alimenta: larvas de libélulas, de hefemerópteros, etc. o simplemente insectos acuáticos. Este gran grupo de invertebrados únicamente vive en aquellos ríos donde la calidad de los mismos es excelente, por lo tanto, allí donde el mirlo acuático europeo esté, indicara buena calidad del río. A estos animales, tanto vertebrados como invertebrados, se les denomina bioindicadores. En el caso de los invertebrados, es muy común usarlos en análisis de calidad de aguas de los ríos. En definitiva, la salud de nuestros ríos debe ser prioridad de conservación, no podremos proteger al mirlo acuático si no protegemos el río.

7. Vídeo de presentación del colirrojo real (Phoenicurus phoenicurus)


Encontré uno de los primeros colirrojos reales en Navarra. Fue muy confiado, iba de matorral en matorral capturando pequeños insectos. Para muchos la presencia estival del colirrojo real lo convierte en una especie desconocida. Por ello he realizado un pequeño vídeo de presentación de este miembro de la familia Turdidae, que servirá para conocer mejor a este migrador, aunque sea muy por encima.

6. Peleas por comida. La Garcilla bueyera (Bulbucus ibis)


Se trata de un pequeño vídeo que grabé en el Parque Nacional de Doñana y que muestra como uno de los dos ejemplares que aparece en el vídeo defiende una pequeña presa capturada mientras que otro miembro de su misma especie trata de arrebatárselo. Una pequeña muestra de lo que significa competencia intraespecífica en la que dos individuos de la misma especie compiten por los mismos recursos, en ocasiones limitados. Disculpada por el movimiento tan rápido de la imagen, es complicado seguir a estas estupendas aves. Espero que os guste y disfrutéis de de escena. Por cierto finalmente la garcilla bueyera que encuentra la presa acaba comiéndosela. Aquí la imagen:



5. Día Mundial del gorrión 2015

El 20 de marzo se celebra a nivel internacional el Día Mundial del gorrión. ¿Conoces la situación por la que está pasando la población europea? Este pequeño vídeo del gorrión común te invita a conocerlo mejor ¡¡No dudes en hacer click para enterarte!!



4. Verderón, formas de alimentarse en la ciudad.


A pesar de que en la ciudad estemos acostumbrados a las comunes palomas y los cada vez más escasos gorriones, podemos encontrar una variedad de especies más elevada. Por ejemplo, estas imágenes son de un verderón común (Chloris chloris) en Madrid capital. Esta especie urbana se aprovecha de los árboles que adornan las calles, los jardines y los patios de la ciudad. Se alimenta de los frutos que dichos árboles producen, deshaciéndose de la "piel" del fruto mediante una técnica muy entrenada con  la cual se comen únicamente el interior, mucho más nutritivo.


3. Día Mundial de los Humedales 2015

El 2 de febrero se celebra a nivel nacional el Día Mundial de los Humedales. ¿Conoces ya las actividades que se llevarán acabo en tu comunidad autónoma? Programa de actividades



2. Censos de grullas en Gallocanta

Gallocanta es uno de mis lugares favoritos. El año pasado fui con dos amigos (21, 22, 23 de febrero 2014) y volveré a ir tarde o temprano. Allí estuvimos todos los días disfrutando de las grullas, es sin duda algo llamativo y muy sonoro que es imposible perderse. Cuando volvimos en el coche, nos preguntábamos cuántos ejemplares vimos en total. Para resolver a esa pregunta, año tras año, se realizan censos de grullas en la Laguna y alrededores. La verdad es que quedamos impresionados con la cifra.


Este año también se viene realizando y ya vamos por la mitad del censo. Los números no son tan espectaculares, pero todavía quedan muchas por contar.
Para comprobar los censos de grullas en Gallocanta no tenéis nada más que:
  1. acceder a la página del gobierno de Aragón: www.aragon.es 
  2. acceder desde el inicio a "Departamentos y Organismos Públicos
  3. desde ahí  dirigíos al de "Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente"
  4. buscad el apartado de "Biodiversidad"
  5. y dentro de él encontraréis una sección que se llama "Censos de especies" ahí ya están todos los censos realizados.
Los que os metáis a ver los censos, podréis observar que la temporada 2014/2015, en comparación con el año pasado, no está siendo muy numerosa.


1. Somormujo lavanco (Podiceps cristatus) en el embalse de Santillana


Un somormujo lavanco (Podiceps cristatus) en el embalse de Santillana. Se puede apreciar el plumaje adulto invernal y el pico rosa, característico de la especie durante esta época. Al fondo pasa volando rápidamente un cormorán grande (Phalacrocorax carbo). Ambas especies son típicas de este lugar durante el periodo no reproductor.

2 comentarios: